Criterios de corrección de ACTITUD E INTENCIONALIDAD (2 puntos)
El alumno debe identificar la finalidad que el autor del texto pretende conseguir y cuál es el tono que adopta al escribirlo. Para ello, se debe atener al texto seleccionado para la prueba y demostrar cierto dominio del vocabulario relativo a ambos campos significativos.
Orientativamente, la distribución de la puntuación del enunciado se reparte equitativamente entre ambos ítems:
- Identifica la actitud del autor en el texto, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos,…) más relevantes: 1 punto
- Identifica la intencionalidad del autor en el texto, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos,…) más relevantes: 1 punto
El alumno puede abordar primero uno de los ítems y luego otro o hacerlo en paralelo, aprovechando rasgos que puedan caracterizar a ambos pero explicitando esta duplicidad.
La respuesta no puede estar descontextualizada, esto es, ser aplicable a cualquier texto con independencia de la forma y el contenido del texto de la prueba. Esto ocurre cuando se formulan ideas absolutas que no se prueban porque no se “baja” al texto concreto en ningún caso. Es en este sentido en el que se pide justificación con elementos lingüísticos relevantes que permitan caracterizar la actitud y la intencionalidad. No se pide, pues, ser exhaustivo hasta agotar todos los mecanismos posibles pero no se puede contestar al enunciado sin argumentar la respuesta en los cinco o seis rasgos más destacables del texto (unos tres para cada apartado).
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