El uso abusivo de las tecnologías
(Elaborado por Rodrigo)
En la actualidad, el uso abusivo de los móviles ha adquirido una gran importancia y ha dado mucho de que hablar. En concreto este tema está en boca de todos desde que se creó el primer móvil táctil, en 1994, lo que llevó a un gran cambio en nuestra sociedad futura.
Este uso excesivo también se denomina “nomofobia”, es decir, miedo a estar sin un dispositivo móvil. Hoy en día hay 7700 millones de dispositivos, son más que el número de población que puede utilizarlos
Por un lado, el uso de teléfonos móviles es una necesidad. Lo utilizamos para gran cantidad de actividades que realizamos cotidianamente y nos facilita mucho la vida. Como por ejemplo para las siguientes situaciones: en el móvil tenemos nuestros contactos, nuestra agenda, vídeos y fotos, además podemos contratar cualquier tipo de servicio, localizamos cualquier lugar a través de GPS, podemos reunirnos a través de videollamada y podemos realizar pagos. También nos da la oportunidad de aprender cosas nuevas, ya que te permite investigar sobre cualquier tema y además se puede jugar, escuchar música
Por otro lado, aunque actualmente no está considerado como adicción posiblemente aparezca en el próximo DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)
Este uso abusivo puede afectar muy negativamente a un individuo, de manera muy similar a lo que le ocurre a un ludópata. Y nos puede provocar diferentes consecuencias, entre las que están: menor concentración, pérdida de creatividad, ansiedad, estrés, inseguridad, problemas a la hora de socializar, bajo rendimiento, problemas del sueño o TDAH.
En conclusión, en la actualidad hay una gran dependencia de la tecnología y por lo tanto sería prácticamente imposible imaginarnos una vida sin ella, por ello pienso que lo mejor sería adaptarnos a ella para así sacar su mayor provecho sin permitir que está misma nos pueda eclipsar de la vida real.
Comentarios
Publicar un comentario