Repaso para EBAU (XIV): más sintaxis

Aquí os dejo unas actividades de sintaxis con oraciones tomadas de "Saber de alguien" de Isabel Coixet:


Señale la categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que introduce, en las siguientes palabras y expresiones extraídas del texto: 

  1. Mira el gesto de abandono que tiene tras tirar la toalla.
  2. Está pensando que nunca ha aprendido a llenar correctamente el lavavajillas.
  3. Desde que se mudaron, los oye pelearse.
  4. Mira su cara unos metros antes de pasar por delante de una mujer que pide limosna.
  5. La sombra de la duda del que en el fondo sabe que no hay manera de enfrentarse.
  6. Ya sabes todo lo que tienes que saber sobre ese alguien.
  7. La presencia de personas a las que no les queda otra que pedir limosna.


Señale el tipo de sintagma (o grupo) en negrita y la función que este realiza:

  1. Si quieres saber de alguien, míralo en los momentos de soledad, cuando nadie lo ve.
  2. Le da absolutamente igual.
  3. Rechaza la idea por pueril.
  4. No le gusta esa parte pueril de sí mismo.
  5. Nunca se atreve a decirles que hacen demasiado ruido.
  6. Es así.
  7. Siempre ha desconfiado de ella.
  8. Ya sabes todo lo que tienes que saber de ese alguien.


En los siguientes extractos del fragmento, clasifique el tipo y la función de la subordinada en negrita:

  1. Si quieres saber de alguien, míralo en los momentos de soledad, cuando nadie lo ve.
  2. La expresión de súbita tristeza al recogerla del suelo.
  3. Por una vez estaría bien que lo llenara bien.
  4. No le gusta esa parte tan pueril de sí mismo, le gusta tan poco como sus problemas con los armarios.
  5. Solo se le ocurre a alguien que ha pasado patinando mansamente por la superficie de la vida.
  6. Nunca se atreve a decirles que hacen demasiado ruido, que si podrían hacer el favor de hacerlo de día.
  7. Mira su cara unos metros antes de pasar por delante de una mujer.
  8. Míralo cómo se queja, un poco más encogido.


Realice el análisis sintáctico global redactado de las siguientes oraciones:

  1. Si quieres saber de alguien, míralo en los momentos de soledad, cuando nadie lo ve.
  2. Mira el gesto de abandono que tiene tras tirar la toalla y la expresión de súbita tristeza al recogerla del suelo.
  3. Ya sabes todo lo que tienes que saber sobre ese alguien.
  4. Está pensando que nunca ha aprendido a rellenar correctamente el lavavajillas y que le da absolutamente igual, aunque por una vez estaría bien que lo llenara bien.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de repaso: Bernarda en EBAU

Respuestas ejemplares... Localización en la estructura externa e interna de un fragmento de La casa de Bernarda Alba