Respuestas ejemplares... Técnica narrativa en un fragmento de Crónica de una muerte anunciada

TÉCNICA NARRATIVA DEL FRAGMENTO Y RELACIÓN CON LA TÉCNICA DE LA OBRA de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, por Pablo Maroño.

El abogado sustentó la tesis  del  homicidio  en  legítima  defensa  del  honor,  que  fue   admitida  por  el  tribunal  de  conciencia,  y  los  gemelos  declararon  al  final  del  juicio  que hubieran  vuelto  a  hacerlo  mil  veces  por  los  mismos  motivos.  Fueron ellos quienes vislumbraron el  recurso  de  la  defensa  desde  que  se  rindieron  ante  su  iglesia  pocos minutos  después  del  crimen.  Irrumpieron jadeando  en  la  Casa  Cural,  perseguidos  de cerca por un grupo de árabes enardecidos, y pusieron los cuchillos con el acero limpio en la  mesa  del  padre  Amador.  Ambos  estaban  exhaustos  por  el  trabajo  bárbaro  de  la  muerte, y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y de sangre  todavía  viva,  pero  el  párroco  recordaba  la  rendición  como  un  acto  de  una  gran dignidad.

-Lo matamos a conciencia -dijo Pedro Vicario-, pero somos inocentes.

-Tal vez ante Dios -dijo el padre Amador.

-Ante Dios y ante los hombres -dijo Pablo Vicario-. Fue un asunto de honor.

Más aún: en la reconstrucción de los hechos fingieron un encarnizamiento mucho más inclemente  que  el  de  la  realidad,  hasta  el  extremo  de  que  fue  necesario  reparar  con fondos públicos la puerta principal de la casa de Plácida Linero, que quedó desportillada a punta de cuchillo. En el panóptico de Riohacha, donde estuvieron tres años en espera del  juicio  porque  no  tenían  con  que  pagar  la  fianza  para  la  libertad  condicional,  los  reclusos  más  antiguos  los  recordaban  por  su  buen  carácter  y  su  espíritu  social,  pero  nunca  advirtieron  en  ellos  ningún  indicio  de  arrepentimiento.  Sin  embargo,  la  realidad  parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron. 

(Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada)


En la siguiente repuesta se analizará la técnica narrativa utilizada por Gabriel García Márquez en este fragmento de Crónica de una muerte anunciada. En concreto, se analizarán tres aspectos de esa técnica: el narrador, el espacio y el tiempo.

En primer lugar, cabe destacar que en la obra nos encontramos con un narrador testigo en tercera persona. En este fragmento, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con este narrador, un periodista que, además de ser vecino del pueblo, investiga el asesinato de Santiago Nasar unos años después: "el párroco recordaba la rendición como un acto de una gran dignidad" (líneas 7 y 8). 

En cuanto al punto de vista, cabe destacar que la historia se nos presenta desde múltiples perspectivas, ya que el narrador va recogiendo los testimonios de todo aquel que, de una manera u otra, estuvo presente en el asesinato de Santiago Nasar, tal y como ha quedado patente en el anterior ejemplo. Es por ello, además, que la historia se nos muestra, en ocasiones, ambigua y desdibujada. En el caso de este fragmento, observamos esta polifonía de voces narrativas a través de la presencia de los puntos de vista del abogado, del juez, de los hermanos Vicario, del padre Amador o de los reclusos que convivieron con los gemelos durante su encierro: "En el panóptico de Riohacha, donde estuvieron tres años en espera del  juicio  porque  no  tenían  con  que  pagar  la  fianza  para  la  libertad  condicional,  los  reclusos  más  antiguos  los  recordaban  por  su  buen  carácter  y  su  espíritu  social,  pero  nunca  advirtieron  en  ellos  ningún  indicio  de  arrepentimiento" (líneas 16-19).

En segundo lugar, el espacio de esta novela se centra en un pueblo de Colombia que no se nombra en ningún momento a propósito. Si bien el nombre del pueblo no se cita, seguramente para darle una dimensión mítica, sí aparecen en la novela nombres como Manaure, lugar de retiro de Ángela y su madre, o el penal de Riohacha, lugar de reclusión de los hermanos Vicario tras el asesinato de Santiago Nasar. Este último aparece nombrado en el fragmento que comentamos: “En el panóptico de Riohacha, donde estuvieron tres años en espera de juicio (…)” (línea 16). Por lo tanto, parece que fue la intención del autor de que la ubicación de esta historia remitiera a cualquier pueblo de la Colombia rural de mediados del siglo XX.

En tercer lugar, el tratamiento del tiempo en esta novela es de gran complejidad. Es por ello que debemos distinguir dos aspectos: el ordenamiento del tiempo interno y el externo. A continuación, se analizará cada uno de ellos por separado.

Por un lado, el ordenamiento temporal interno se caracteriza por la alinealidad, es decir, el flujo irregular del tiempo del discurso, como podemos observar en el anticipo y retroceso de recuerdos o en la presentación de recuerdos simultáneos. En el conjunto de la novela destacan las elipsis narrativas, hechos que no se cuentan o que se resumen de una forma muy concisa, como ocurre con la breve síntesis que resume los veintisiete años posteriores al crimen. Cabe destacar también que el tiempo no avanza y que la acción permanece detenida. Por último, es importante resaltar que encontramos más descripción que narración, lo que confiere al relato un ritmo más lento. Este fragmento es un buen ejemplo de esa superposción de líneas temporales, ya que en él aparecen, por ejemplo, el momento del juicio, el instante tras el asesinato, el periodo de tiempo en que los hermanos Vicario estuvieron recluidos en la prisión de Riohacha... entre otros.

Por otro lado, en cuanto al tiempo externo o tiempo histórico, cabe señalar que los hechos reales en los que se basa la novela tuvieron lugar en los años 50, más o menos treinta años antes de que esta novela se escribiera (1981), lo que daría total verosimilitud al hecho de que el cronista tratara de recomponer la historia años después. Esta ubicación temporal es de gran importancia ya que corresponde a estas coordenadas temporales (y también espaciales) la especificidad de los conflictos que se narran en la novela y del contexto ético presente también en este fragmento, por ejemplo, en el modo en que uno de los hermanos Vicario explica el asesinato que acaba de cometer: "-Lo matamos a conciencia -dijo Pedro Vicario-, pero somos inocentes" (línea 10).

En definitiva, nos encontramos ante un fragmento con grandes ejemplos sobre la compleja técnica narrativa utilizada por Gabriel García Márquez en Crónica de una muerte anunciada.







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