Actividades de repaso: más sintaxis
A continuación, os copio algunas de las preguntas de sintaxis que incluisteis en los exámenes que diseñasteis hace un par de semanas:
Señale la categoría del que y, si procede, su función en la
subordinada que introduce, en las siguientes oraciones extraídas del
texto:
a)
Esto, para los que hemos adoptado un perro o un
gato, no es ninguna novedad.
b)
Sabemos también que sobran mascotas en los refugios.
c)
Puedes encontrar la raza que quieras porque,
desgraciadamente, hay mucho abandono.
d)
Primero, no es verdad que se les acabe a los
criadores el negocio.
e)
La cría seguirá siendo legal en los centros que cumplan
las exigencias legales.
Señale
la categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que
introduce, en las siguientes oraciones extraídas del texto:
a)
Este altercado ideológico había sido provocado por los insultos
procaces que en ese momento se estaban infiriendo los
políticos en el televisor colgado en la pared.
b)
Con el último aliento que le quedaba, apenas
sin voz.
c)
Pasados unos años, en el desierto de Atacama, un astrónomo se servía
de una linterna de rayo láser para explicar la gran fiesta cósmica que sucede
de noche en el firmamento.
d)
En este caso el agujero negro que me podía absorber no
estaba en las galaxias, sino en la miserable tierra que pisaban ahora mis
zapatos.
e)
Si me decidiera a explorarlo lo encontraría lleno de ruedas de molino que me
han obligado a comulgar.
Señale la categoría del
que y, si procede, su función en la subordinada que introduce, en las
siguientes oraciones extraídas del texto:
a)
Sabiendo que su autor no era Vernon Sullivan.
b) Me
impactó muchísimo tanto por su crudeza como por la idea de que su
autor ni era negro ni había pisado Estados Unidos.
c) Me
impactó muchísimo tanto por su crudeza como por la idea de que su autor ni era
negro ni había pisado Estados Unidos y que su vida
había transcurrido muy lejos de las pulsiones de Lee Anderson.
d) Sinsabores
que agravaron las dolencias cardiacas que tenía desde
niño.
e) Trasciende
el hecho de que fuera escrita
por un francés blanco.
Señale la categoría
del que y, si
procede, su función en la subordinada que introduce, en las siguientes palabras
y expresiones extraídas del texto:
a)
Me peino, intentando inútilmente que mi pelo tenga un
aspecto presentable
b)
Sé lo que quiero decir.
c)
Como si mi cerebro reptiliano me estuviera recordando que no
somos seres diseñados para lidiar con reflejos de otros seres en una pantalla.
d)
Una cómoda compañía que no nos desafía ni nos molesta
ni nos acompaña verdaderamente.
e)
¿Cómo no sentirnos solos en un mundo en el que hay días
en los que apenas hablamos con nadie porque sólo enviamos textos o mensajes de
voz o gifs o memes o emojis por muy simpáticos y ocurrentes
que sean estos?
En
los siguientes extractos del fragmento, clasifique el tipo y la función de la
subordinada en negrita:
a) Que
digamos sinopsis para decir resumen es un gesto de pedantería.
b)
Como deberíamos sospechar de quienes necesitan leer la sinopsis para decidir si ven o leen algo.
c)
Recursos a los que fiaban todo su
atractivo cuando la tele era la tele.
d) Para llamar la atención de los
espectadores amodorrados que pasan pantallas sin saber qué ponerse se
ha convocado a un ejército de redactores de sinopsis.
e)
Como ya sucedía con algunas novelas,
ciertas sinopsis son mejores que las series sinopsizadas.
Señale el tipo de sintagma (o
grupo) en negrita y la función que este realiza:
a) La
espiral de violencia en el marco del conflicto israelí-palestino.
b) Esta vez, parece ir por el mismo
camino.
c) La grave
responsabilidad del Gobierno de Benjamín Netanyahu en haber fomentado durante una década la ira
palestina.
d) El
estallido de la frustración de la minoría árabe del país, un 20% de la población.
e) La
responsabilidad de responder de forma proporcionada al ataque sufrido.
Señale el tipo de sintagma (o grupo) en negrita y la función que este realiza:
a) Tuve templanza para su agonía.
b))
Después, ya en su casa, dio entrevistas en una sala repleta de rastros de la enfermedad.
c)
Hernández estuvo a punto de ser juzgado por
violencia de género.
d) ¿Pero
alguien juzgará a quienes durante años le negaron a su mujer el acceso a una residencia adecuada [...]?
e) ¿Pero
alguien juzgará a quienes durante años le negaron a su mujer el acceso a una residencia adecuada
[...]?
Señale el tipo de sintagma
y su función dentro de la oración.
a) La
ley habla también de sensibilidad medioambiental en los centros
educativos.
b) Sobresale el
fin de la comercialización de los vehículos de combustión de
gasolina.
c)
Un despliegue que tiene que ser compatible con la conservación del
patrimonio natural y la biodiversidad.
d)
Un despliegue que tiene que ser compatible con la
conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.
e)
Tendrá que incrementarse notablemente la implantación de los coches eléctricos.
Señale la categoría del
que y, si procede, su función en
la subordinada que introduce, en las siguientes oraciones extraídas del
texto:
a) Un montón de gente
comenzó a percibir las medidas de emergencia sanitaria que obligaban
al confinamiento como una pérdida de libertad.
b) Recuerdo que en
las entrevistas a famosos siempre se hacía la misma pregunta.
c)
Lo más grave que sucedió en el confinamiento no fue la
reducción de movimientos.
d) Se trata de enfrentar a
aquellos que aprueban restricciones médicas con quienes
abogan por primar la actividad económica.
e) Tan estúpido como
decir que un semáforo te roba la libertad.
Señale el tipo de
sintagma (o grupo) marcado en negrita y la función que este realiza:
a) Es muy fácil sentirte autorizado a
hablar.
b) Qué error inmenso el de identificar
la libertad con el movimiento físico.
c) Se trata de enfrentar a aquellos que aprueban
restricciones médicas.
d) En casi todos los países ha acabado por
establecerse una rivalidad política que ha sustituido a la ideológica.
e) Un montón de gente comenzó a
percibir las medidas de emergencia sanitaria.
En los
siguientes extractos del fragmento, clasifique el tipo y la función de la
subordinada subrayada.
a) La educación es el ámbito en el que mejor se
refleja este asunto.
b) No debe pegar a su madre porque no le ha
comprado unas zapas que representan su libertad.
c) No permití que ese alumno hiciese lo que le
diera la gana.
d) Aunque elijan al pato Donald para desempeñar ese papel.
e) Aunque
elijan al pato Donald para desempeñar ese
papel.
En los
siguientes extractos del fragmento, clasifique el tipo y la función de las
subordinadas subrayadas:
a) Quienes habían
reído pararon en seco.
b) Le dieron el premio al que había demostrado ser el mejor.
c) Los que no habían
conseguido plaza siguieron el proceso.
d) Juan fue quien
llegó.
e) La lluvia arrastraba cuanto
encontraba.
Señale la
categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que introduce, en
las siguientes oraciones extraídas del texto:
a) Una red es algo que recoge.
b) Al comprobar que lo
que le esperaba era lo mismo.
c) Desde la impunidad que otorga
d) Como se denomina ahora al que no
hace lo mismo.
e) Mi paz y mi intimidad son algo que valoro
demasiado.
Señale el
tipo de sintagma (o grupo) marcado en negrita y la función que este realiza:
a) La muerte es un
misterio.
b) Los niños padecen un
profundo sentimiento de culpa cuando expiran
seres a los que amaban.
c) Viven atrapados aún en los confines mentales
del pensamiento mágico, en los confines del delirio.
d) Las defunciones quiebran las rutinas de los
vivos aquí
o en Sebastopol.
e) Curiosamente, excepto el extinto, todas son
mujeres, como si la muerte les
concerniera tanto
como el parto.
Señale el
tipo de sintagma (o grupo) marcado en negrita y la función que este realiza:
a) No se realizará esta vez la
ritual parada militar.
b) Desfilan formaciones de soldados marcando
el paso.
c) Rastro de
humo con los colores de
cada bandera nacional.
d) Ha hecho que el director de la OTAN huya despavorido ante un simple estornudo.
e) Ha cumplido con su deber sencillamente porque era
su deber.
Señale la
categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que introduce,
en las siguientes oraciones extraídas del texto:
a) Parada militar en la que el Ejército de cada
país despliega la propia cola de pavo real.
b) Un enemigo diminuto, que ha
demostrado ser más fuerte.
c) Visitó un
lugar en el que nadie había
estado antes.
d) Ha hecho que el
director de la OTAN huya despavorido.
e) Parte del Ejército, que ha
salido desarmado.
Señale la categoría del que y,
si procede, su función en la subordinada que introduce, en las siguientes
oraciones extraídas del texto:
a) Podría
hacer lo que hacía mi abuela.
b) El caso es que el viernes me encalomé otra
vuelta al sol.
c) Es verdad que ya no está una ni prieta, ni le
aprovecha hacer gimnasia.
d) Sabes que este es un viaje corto.
Señale el tipo de sintagma (o grupo) marcado en negrita y la función que
este realiza:
a) El viernes cumplí años.
b) Podría
quitarme alguno, pero me delatan las
patas de gallo.
c) Unas veces
porque eres menopáusica y una
hormigonera hormonal.
d) Se han
quedado algunos en la cuneta,
pero tampoco pasa nada.
e) Bendito paso del tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario