La posibilidad de vivir en las redes sociales
(Realizado por Hugo B.)
Desde hace varios
años, vivir a costa de las redes sociales es una opción contemplada por mucha
gente. De hecho, cada año los registros de personas que ven oportunidades para
beneficiarse económicamente de su actividad en las redes, es mayor. Este tema plantea
una interesante cuestión, y es hasta qué punto es una posibilidad “accesible”
para cualquier persona y si realmente es algo muy complicado. ¿Merece la pena?
. ¿Cómo surge esta opción?.
Generalmente, a
nivel social, las redes sociales son vistas como una herramienta de interacción
con otras personas, o simplemente como una forma de entretenimiento. Sin
embargo, está claro que detrás de este entretenimiento hay algo o alguien, y
son los llamados creadores de contenido. En la mayoría de ocasiones, ser
influencer surge como un hobbit y se acaba convirtiendo en una oportunidad real
de ganar dinero. Gran parte de estas personas son los llamados
“microinfluencers”, personas con menos seguidores y más cercanas a su
audiencia. Por ello, acciones como por
ejemplo publicitar únicamente productos que realmente les gustan y que son
accesibles para todo el mundo, hacen que los usuarios se sientan más
identificados con ellos. Una vez alcanzada una cifra de seguidores de en torno
a 50.000 seguidores, se comienza a contemplar la idea de vivir de ello. Un
libro llamado “Vivir de las redes” de Sergio Barreda Coy (2O21, Paidós
Empresa), nos plantea que sí es posible vivir de las redes sociales, pero
solamente si se maneja de una manera formal y profesional, más seria, como es
en España.
Realmente puede
ser una buena oportunidad, pero hay varios factores a tener en cuenta, como la
red en la que publiques (y cuánto pague) o los acuerdos con las marcas y la
publicidad (la mayor fuente de ingresos). Cabe destacar que España es el país
de Europa que más influencers tiene (se estima que 2 de cada 10 personas son
influencers). Tras una encuesta realizada años atrás por SocialPubli a 1000
influencers, se estima que el 50% tiene como objetivo principal vivir de las
redes sociales. Esta encuesta data que el 47,4% de ellos reconoce que se
conecta a las redes sociales más de 5 horas al día, mientras que el 32,5 % lo
hace entre 2 y 3 horas y el 14% menos de una hora. Por otro lado, el 77% de
ellos reconoce que recomienda productos a diario, por lo que la publicidad es
un factor clave en este aspecto. Otro factor a tener en cuenta es los
comentarios negativos de los haters, ya que el 54,1% afirma que le influye,
mientras que el resto no se ve afectado por ello. Por último, otro aspecto a
tener en cuenta es el ámbito al que dirijas tu influencia, ya que los
principales influencers están ligados a mundos como el de la moda, los viajes,
la belleza o la tecnología. Estos son los sectores que más demandan a los
embajadores de marca en sus campañas de marketing digital y es en este ámbito
donde más futuro tienen. En cambio, las áreas que menos trabajan con influencers
son ciencia y medio ambiente, formación y economía y empresas.
En conclusión,
vivir de las redes sociales es una posibilidad real, cada día más accesible a
todo el mundo. Aunque, al igual que emprendiendo una empresa, el éxito no está
asegurado, por lo que es clave una buena planificación de tu proyecto. A día de
hoy, cada vez más personas viven de lo que publican en las redes. Por último,
está de más decir que este es un tema con mucho de margen de extensión y
análisis.
A continuación, se encuentran 2
enlaces a artículos periodísticos y uno a un podcast muy interesante que
plantea lo necesario para vivir de las redes:
https://www.puromarketing.com/42/30939/vivir-redes-sociales-objetivo-para-microinfluencers
https://www.spreaker.com/episode/e145-vivir-de-las-redes--56610443
Ilustración 1 Imagen libre de regalías generada por la IA
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