La inteligencia artificial en educación
(Elaborado por Jesús A.)
En este trabajo se hablará sobre el uso de la inteligencia
artificial en la educación, utilizando diversos artículos de opinión con
distintos puntos de vista para comprender la complejidad del tema.
Para lograr esto, analizaré diversos artículos de opinión
que hablen sobre estos apartados. Tras haber leído atentamente diversas
opciones sobre el tema, se puede llegar a comprender la complejidad del asunto.
Esto se debe principalmente a que la integración de la IA en la educación tiene
enormes beneficios, pero también genera muchos problemas.
Por un lado, hay aquellos que afirman que el sistema
educativo actual está obsoleto, y que la IA puede ayudar a modernizarlo. Aunque
hay algunas personas que están a favor de los usos que se le han empezado a dar
inmediatamente, la mayoría son críticos y escépticos de la rápida integración
de esta, ya que no se va a poder usar de manera correcta hasta un previo cambio
en los fundamentos de la educación. Creen que se necesita cambiar el enfoque de
esta a uno que fomente la creatividad y la creación de opiniones utilizando el
juicio crítico. No solo eso, ven con positividad las opciones que dan a los
profesores en sus clases, desde detectar alumnos con dificultades en el
temario, hasta la creación de enunciados en asignaturas como matemáticas o
física.
Por otro lado, una minoría se mantiene completamente en
contra del uso de la IA en la educación, defienden la idea de que está solo
adormecerá el cerebro de los jóvenes y les volverá incapaces de trabajar
adecuadamente sin una dependencia total de ella.
Ambos grupos advierten sobre los problemas de privacidad que
tienen una gran porción de las inteligencias artificiales que se usan hoy en
días. Este problema es indudable y hay que tratarlo cuanto antes. No se puede
permitir la recolección de datos que hacen incluso de los menores, y varios de
los programas han incumplido leyes de privacidad.
En conclusión, este debate sigue abierto y no parece que una
decisión clara se vaya a tomar pronto. De lo que se puede estar seguros es que
las inteligencias artificiales han llegado para quedarse, y es el trabajo de todos
los implicados en el asunto evitar las consecuencias negativas que estas puedan
generar a la vez que se fomenta el uso responsable.
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Bibliografía
“La inteligencia artificial en la
educación puede ir mucho más allá de hacer la tarea” (Valtencir Mendes, El
País).
“Expertos en IA avisan de su peligro en
la escuela: casi nadie la está usando como se debe” (Mario Escribano, El
Confidencial).
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https://www.serpadres.es/educacion/46796.html
“¿Cuánto tiempo queda para que la
Inteligencia Artificial sustituya al profesor en clase?” (Pilar Fonseca,
serPadres).
“Los docentes toman las riendas de la
inteligencia artificial” (Diana Oliver, El País).
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